Funcionará en el distrito de Beltrán, en Maipú de lunes a viernes de 10 a 16.
La pandemia de coronavirus trajo aparejado serios inconvenientes en la salud mental de las personas, en especial de jóvenes y adolescentes. Por tal motivo, los profesionales de Mendoza celebran que en la provincia se creará un un Centro de Día, destinado a ese grupo etario.
La noticia se dio a conocer en el Boletín Oficial y de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 3371, el lugar llevará por nombre El Faro y servirá para realizar abordajes de problemáticas subjetivas y padecimientos mentales de jóvenes y adolescentes.
La normativa, dispuesta por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, bajo la firma de la actual ministra de Salud, Ana María Nadal, establece que el dispositivo funcionará en el distrito Fray Luis Beltrán y será un espacio atravesado por lo artístico, lo cultural y deportivo para el abordaje de las problemáticas.
En los últimos años, sobre todo, tras la pandemia de coronavirus, se ha observado un alto registro de casos de adicciones y padecimientos mentales en jóvenes.
Según relató Sandra Kassis Barcudi, directora del hospital Carlos Pereyra, “se tratan de patologías que cada vez se están dando en edades más tempranas”.
Kassis Barcudi relacionó la problemática con el contexto socioeconómico que está atravesando el país y que repercute en la vida de cualquier ser humano, independientemente de la edad y todo eso se manifiesta mediante la conducta.
“Es necesario promover la prevención, dar información en las escuelas, tener programas de prevención que actúen de manera temprana para evitar desenlaces fatales”, agregó.
“La problemática es preocupante, ya que nos está desbordando en el área de Salud Mental y hoy es una de las causas principales de enfermedad en la sociedad actual y se está poniendo de manifiesto producto de varias causales”, expresó la psiquiatra.
Acerca del proyecto
El Centro de Día estará asentado sobre la noción de inclusión social, en una dinámica
que permite y favorece el lazo social. Funcionará de lunes a viernes, de 10 a 16, en el Centro Integrador Comunitario N° 923 (Ruta Nacional N° 7 y calle Los Álamos, Fray Luis Beltrán, Maipú).
La finalidad de su creación tiene como premisa recuperar “la identidad, la
dignidad y el respeto de la persona con sufrimiento mental”. En este punto, se concibe la internación psiquiátrica como último recurso, luego del agotamiento de todas las formas y posibilidades terapéuticas previas.
El abordaje de los pacientes se hará mediante un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, talleristas y operadores, como así también las familias, los vecinos y los integrantes de la comunidad.
La lógica del dispositivo plantea reemplazar el modelo de asistencia
institucional tradicional por otro que propone la reinserción del sufriente en la sociedad.
La filosofía que subyace a toda la propuesta es la construcción colectiva de la salud comunitaria e integral, un déficit nacional que excede el problema de las enfermedades mentales graves;