Este 17 de julio, Quino -autor de Mafalda- cumpliría 90 años y su obra sigue presente en la sociedad, ahora también a través de las redes sociales.
Luego de una carrera sólida como dibujante e historietista muy ligada a la cultura nacional y de cosechar admiradores por todo el mundo, Quino murió el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, ese registro biográfico no agotó la fuerza de su obra, que sigue vigente en el descubrimiento de las nuevas generaciones que llegan a ella gracias al legado familiar o la cercanía y la multiplicación de las redes sociales.
El personaje más recordado y emblemático de Quino fue Mafalda y se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 e interpeló a niños y adultos con irreverencia en la lucha contra la discriminación, la injusticia y la hipocresía. «Mafalda se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme», contó Quino sobre qué lo interpeló a la hora de crear al personaje.
La sobrina y legataria de su obra, Julieta Colombo, es una de las encargadas de administrar las cuentas del dibujante en las redes sociales, donde el autor llegó tener seis millones de seguidores en Facebook. La cuenta de Instagram @mafaldadigital fue certificada y cuenta con 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación.
«La vigencia de su obra tiene que ver justamente con su esencia, nada de lo idiosincrático del hombre puede pasar de moda», reflexiona Colombo y acepta que la cuenta en Instagram permite difundir de forma masiva la obra de Quino entre las nuevas generaciones, más familiarizadas a disfrutar de los consumos culturales a través de las redes sociales.