La contratación forma parte de un acta compromiso que firmaron autoridades argentinas y chilenas.
Los menús sugeridos son carne a la olla, pollo a la portuguesa con puré, arroz con pollo, tallarines con salsa a la boloñesa, guiso de fideos, guisos de lentejas, porotos y carnes, pastel de papa o camote o polenta.
Las raciones en tanto deben pesar alrededor de 400 gramos y tendrán que ser entregadas en una bandeja, envueltas en film, calientes, asegurando la duración de la misma como mínimo una hora.
La vigencia de la orden de compra durará hasta que se consuman todas las unidades adquiridas o transcurran tres meses, lo que ocurra primero.
Por otra parte, son 65 los baños químicos que alquilará el Ministerio de Seguridad para brindarle asistencia a los transportistas. Quienes se presenten como oferentes deberán garantizar un mínimo de 6 y un máximo de 10 sanitarios diarios.
Los habitáculos serán distribuidos donde la cartera que dirige Raúl Levrino considere necesario, desde Uspallata y hasta Santa Rosa. Al igual que con las viandas, la duración del contrato de alquiler se extenderá por 3 meses o hasta agotar el uso de los 65 baños químicos.
Vale aclarar que se considera un baño utilizado por cada unidad colocada por día. Por ejemplo, si en una jornada se utilizan 6 unidades y al día siguiente 10, se habrán consumido 16 sanitarios.
La última vez que había que el Ministerio de Seguridad había adjudicado alquileres de baños químicos fue el 3 de julio, donde se pagaron 1.280.000 pesos por 70 unidades, es decir, algo más de 18 mil pesos por cada uno.
Las contrataciones se harán de forma directa -no es por concurso-, y en los pliegues presentados no especificaron los montos que presupuestado para ambos ítems. Desde el ministerio de Seguridad explicaron que estos pedidos se han realizado de manera continúa durante el invierno, aunque no dieron detalles sobre el dinero que se dispondrá.
Desde el pasado 23 de junio pasado, el Paso Internacional Cristo Redentor, estuvo cerrado una gran cantidad de días, debido a las condiciones climáticas desfavorable y a los daños producidos en la ruta.
Tras la apertura total del camino, el pasado 14 de julio, las autoridades han tenido que cortar el paso muchas veces, ya que las nevadas han hecho imposible la transitabilidad en la zona.