Construir, cada vez más complicado: cuánto aumentaron los materiales este año en Mendoza

Un informe privado pronostica que si continúa la tendencia, durante 2023 los valores de los insumos se incrementarán más de 100%.

Los precios de los materiales para la construcción en Mendoza se incrementaron más de 40% en los primeros cinco meses de 2023 y, de acuerdo con las proyecciones de las empresas del sector, “es probable que superen el 100% de aumento en este año calendario”.

Así lo refleja el último informe del Índice Red Edificar (IRE), que releva mensualmente la variación de los valores de aproximadamente 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican diez empresas de la provincia.

En concreto, el IRE de mayo fue de 7,19%, lo que representa un descenso de 2,44% en relación con abril (9,63%).

Cayó la venta de insumos

El Índice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción, registró en mayo una suba desestacionalizada de 1,1% respecto del mes anterior y una retracción de 9,2% en la comparación interanual frente a mayo de 2022.

De esta manera, los primeros cinco meses del año acumulan una baja de 8,4% respecto del mismo período del 2022, precisó el reporte que elabora el Grupo Construya.

“La demanda de insumos para la construcción se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2022. La inestabilidad macroeconómica que estamos atravesando impacta negativamente en las decisiones de los consumidores, si bien creemos que la inversión en ladrillos continúa siendo una de las mejores alternativas para resguardarse”, señaló el informe.

El estudio aclaró que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) está referido a marzo 2023, por lo que no es comparable con el de abril.

Este índice mide la evolución de las empresas que conforman Grupo Construya, que venden al sector privado productos para la construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.

Compruebe también

Venta de leche en Mendoza: Conin recibió 15 denuncias anónimas y algunos comedores frenaron la entrega

Venta de leche en Mendoza: Conin recibió 15 denuncias anónimas y algunos comedores frenaron la entrega

Este jueves, Conin hizo una presentación en la Justicia provincial porque se detectó que comedores …

El gremio de los Judiciales pidió el fracaso de la conciliación obligatoria y amenaza con nuevos paros

El gremio de los Judiciales pidió el fracaso de la conciliación obligatoria y amenaza con nuevos paros

Desde el sindicato aseguraron que la Corte no se sentó en la mesa de negociaciones. …

Déjanos tu comentario