Esta escena se replica además en otras provincias como Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.
Esta práctica es alentada por el tipo de cambio. Los visitantes consiguen artículos a un tercio del precio que pagarían en sus países de origen.
Por otro lado, un reciente informe de la consultora Scentia mostró que en abril las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 4,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero crecieron 2,6% en el Interior del país, básicamente por la mayor demanda de los extranjeros. Las razones del fenómeno
- El programa Precios Justos que establece una canasta de productos a valores más baratos y congelados por un determinado período de tiempo.
- En Argentina hay productos de consumo masivo que se importan al tipo de cambio oficial, más bajo que el dólar blue.
- El combustible, que en la Argentina cuentan con precios regulados, tienen un valor muy inferior al que se paga en otros países.
Sobre la base de un informe de la consultora Nielsen, desde IERAL destacaron que las ventas de productos de consumo masivo registraron en 2022 un incremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes.
Las economías de las provincias limítrofes ven el impacto de esta tendencia en sus cuentas públicas. “La variación en términos reales de la recaudación de Ingresos Brutos de una provincia como Buenos Aires fue de sólo el 3%, entre enero-abril de 2021 e igual período de 2023, mientras que ese guarismo fue de nada menos que el 28 % en Jujuy, el 12 % en Formosa, el 10 % en Chaco y el 9 % en Salta y Mendoza”, señala el informe de la consultora IERAL.El estudio se cuestiona si continuarán estas compras masivas, y concluye: “No se espera que se elimine el cepo y, en un contexto de incertidumbre, generado por las elecciones y por la escasez de dólares en el Banco Central, es probable que la brecha cambiaria siga siendo significativa, siendo este el incentivo que atrae a los compradores vecinos”.
Tal vez, el próximo año, según IERAL, “estas compras masivas posiblemente disminuyan en el mediano plazo, de la mano de una menor brecha cambiaria”.