Por qué Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de su país en ser encarcelado

El magnate tuvo que entregarse en una cárcel de Georgia al ser acusado de intento de alterar los resultados en ese estado durante las elecciones que en 2020 perdió con Joe Biden.

Por qué Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de su país en ser encarcelado

Donald Trump, de 77 años, se convirtió este jueves en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser fichado y encarcelado, aunque no fuera más que por unos minutos, en la historia de ese país de Norteamérica.

En un trámite que duró menos de media hora, el exmandatario fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en la ciudad de Atlanta, se le tomó la fotografía de rigor para el prontuario y quedó libre bajo fianza, tras pagar 200.000 dólares.

El multimillonario fue inculpado este mes por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que lo acusó de intento de alterar los resultados en Georgia de las elecciones que en 2020 perdió con el presidente Joe Biden, que ganó en ese estado clave.

La investigación comenzó por una llamada telefónica de enero de 2021 -cuya grabación se hizo pública- en la que Trump pidió a un funcionario local de Georgia que «encontrara» unas 12.000 boletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.

Un gran jurado reunido en Atlanta aprobó la inculpación el 15 de agosto pasado después de que los testigos convocados por la fiscalía declararan durante toda la jornada. La fiscal Willis fue quien creó este panel de ciudadanos con poder para investigar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral.

Otros 18 allegados también fueron procesados junto al expresidente en virtud de una ley vigente en Georgia sobre la delincuencia en banda organizada que se suele usar contra las pandillas y prevé penas de entre cinco y 20 años de prisión.

El día de la acusación, Willis dijo que los 19 imputados tenían hasta este viernes para entregarse. Varios de ellos ya se presentaron voluntariamente ante las autoridades de Georgia, entre ellos el exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que lo hizo el miércoles.

Compruebe también

Francisco hará su viaje más largo desde que inició su papado

Francisco hará su viaje más largo desde que inició su papado

En septiembre Francisco dejará el Vaticano por más de 10 días para visitar Indonesia, Timor …

Vietnam condena a pena de muerte a una magnate por corrupción

Vietnam condena a pena de muerte a una magnate por corrupción

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de …

Déjanos tu comentario