Jubilaciones: cuánto podrían subir en marzo de 2023

La Ley 27.609/21establece que las jubilaciones aumenten de manera trimestral, es decir, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Qué anunciará el Gobierno.

Jubilaciones: cuánto podrían subir en marzo de 2023

El Gobierno podría anunciar en las próximas semanas de cuánto será el aumento que corresponde por ley en marzo a todas las jubilaciones. Para calcular el porcentaje se debe usar una fórmula establecida en la norma aprobada en 2021, que podría dejar el incremento en algún lugar cercano al 17%.

Según el texto de la Ley 27.609/21, de Índice de Movilidad Jubilatoria, todas las jubilaciones son suceptibles a aumentos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y cada aumento tiene su fórmula propia en base a la anterior.

Por eso en marzo de 2023 el Gobierno podría aumentas las jubilaciones siguiendo la fórmula establecida que consta del 50% de la evolución salarial (RIPTE y el salario publicado por INDEC) junto con un 50% que correponde a la recaudación tributaria, informó el sitio Ámbito Financiero.

«En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria», consta en el texto de la ley que entró en vigencia en marzo de 2021, y que se aplica a todas las jubilaciones que no estén «al amparo de los regímenes especiales».

A febrero de 2023, la jubilación mínima es de $ 50.124 sin contar el bono de $ 10.000 anunciado por el Gobierno para evitar la pérdida total del poder adquisitivo. En marzo esos haberes pasarían a ser de $ 59.146.

Compruebe también

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles lluvias para la jornada de hoy en Ciudad y …

Déjanos tu comentario