José “Pepe” Mujica recibirá radioterapia en Uruguay tras rechazar un tratamiento en el exterior

El expresidente uruguayo de 88 años rechazó ser atendido en los Estados Unidos.

José “Pepe” Mujica recibirá radioterapia en Uruguay tras rechazar un tratamiento en el exterior.

El tumor en el esófago que tiene José Mujica es maligno y será tratado con radioterapia. Lo anunció este jueves su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular, el sector político que lidera el expresidente de Uruguay.

“Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado hicimos una endoscopia digestiva”, contó la doctora.

Pannbone afirmó que el estudio mostró que Mujica tiene un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior. “Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago”, puntualizó. Una tomografía y una ecografía practicadas este martes mostraron que el expresidente no tiene lesiones en ningún otro órgano.

José Mujica realizará su tratamiento en Uruguay

Pannone dijo que Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, decidieron que el tratamiento se lleve a cabo en su país.

“Estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, dijo Pannone. Según afirmó, las posibilidades eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Sin embargo, resaltó que la edad de Mujica -cumple 89 años el 20 de mayo- y una enfermedad inmunológica que padece hace dos décadas, sumada a una insuficiencia renal, llevaron a descartar las dos primeras opciones.

Mujica será tratado entonces con radioterapia y es altamente probable que el comienzo sea la próxima semana. “Generalmente, es un tratamiento diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes”, afirmó la doctora.

En esa misma línea, detalló que esta podría tener efectos secundarios como generarle a Mujica mayor cansancio e inmunodeprimirlo aún más.

Asimismo, detalló que el hecho de tratarlo en Uruguay y no en otro país permitirá que el exmandatario se mantenga cerca de su esposa, de su chacra y de sus compañeros de la política, lo que lo ayudará en su recuperación.

Mujica habló el miércoles con la prensa uruguaya. Al ser consultado sobre si tenía miedo, el exmandatario respondió: “¿Miedo de qué? ¿De morirme? Todo lo que nace, nace pa´ morirse. Hay que aceptarlo. ¡Yo he tenido una suerte! Tengo balazo a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica. ¡Estoy viviendo de gratis! ¡Qué me voy a quejar!”, afirmó.

Compruebe también

Quién es JD Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump

Quién es JD Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump

Con sólo 39 años el actual senador de Ohio es un conservador «duro» que le …

Kate Middleton reapareció en la final de Wimbledon y fue ovacionada por el público

Kate Middleton reapareció en la final de Wimbledon y fue ovacionada por el público

Después de varios meses alejada de su público, la Princesa de Gales reapareció en la …

Déjanos tu comentario