Causa Cuadernos: peritaje confirma que hubo manipulación de los escritos

«La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo», informaron este lunes.

Causa Cuadernos: peritaje confirma que hubo manipulación de los escritos

Un peritaje caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi determinó este lunes que un amigo del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que tuvo en su poder cuadernos que derivaron en la apertura de una causa y que contenían información sobre supuestas coimas, escribió sobre ellos.

Se trata de Jorge Bacigalupo, el ex policía que tuvo bajo su custodia los referidos cuadernos antes de que fueran entregados a la justicia y había sido llamado a indagatoria en la causa que investiga la existencia de manipulaciones en el material del denominado «Caso Cuadernos», donde fue enviada a juicio y luego sobreseída la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de ex funcionarios de su Gobierno y empresarios, por supuestos pagos de sobornos.

«La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo», informaron fuentes judiciales acerca de la pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Científica, que comprobó la existencia de «leyendas agregadas y enmendadas» en el Cuaderno 7.

Causa Cuadernos

En la causa «Cuadernos», iniciada a partir de las anotaciones de Centeno, fueron enviados a juicio la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de exfuncionarios de su Gobierno y empresarios, por supuestos pagos de sobornos.

En noviembre pasado, la Vicepresidenta fue sobreseída en otra causa derivada del mismo caso luego de que el juez Julián Ercolini determinara que no se encontraron «elementos que permitan establecer la existencia» de pagos de los empresarios de obra pública Francisco Valenti y Enrique Pescarmona.

De acuerdo al informe perital, de 23 fojas, al cual tuvo acceso Télam, se comparó la caligrafía presente en los cuadernos de la investigación con un archivo de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, donde se encontraba el legajo de identidad de Bacigalupo y un expediente, que consta con escritura manuscrita del peritado.

También se trabajó a partir de constancias manuscritas secuestradas en el domicilio de la calle Moldes, en la ciudad de Buenos Aires, obtenido en el allanamiento de la vivienda, domicilio de Bacigalupo, que comprendía «agendas, anotadores y papelería varia» y se obtuvo a «los fines de establecer el carácter o no de indubitado de los mismos».

A eso se sumó un «cuerpo de escritura obtenido en sede tribunalicia» durante el transcurso de este año, donde se verifica que «las características morfológicas se mantienen al igual que las combinaciones de signos del modelo cursivo con el de imprenta».

En estas muestras se encontró la «enmienda en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado», que indicaría «falta de espontaneidad» que «puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio», de acuerdo al documento firmado por el Comisario Alejandro Matías Centofanti, Jefe de la División Scopometría, la Inspectora Analía Noemí Ojeda y los peritos de parte Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.

Por otra parte, el informe destacó que el trabajo a través de muestras fotográficas, «pese a tratarse de muestras obtenidas de los cuadernos originales, imposibilitan a los peritos adentramos en el estudio» de los escritos, que «solo pueden ser analizados en el sustrato original».

«En consecuencia, si se contara efectivamente con el material original para la examinación, sería posible recabar una mayor cantidad de elementos valorativos que permita elevar el grado de asertividad en el colofón presentado», amplía.

El Tribunal Oral Federal 7 es quien tiene en una caja fuerte las piezas que aparecieron en 2019, custodiadas por la Policía Federal, y se negó a entregar los originales para este análisis solicitado por Martínez de Giorgi en mayo.

Compruebe también

Córdoba: un delincuente secuestró y asaltó a una abuela de 75 años

Córdoba: un delincuente secuestró y asaltó a una abuela de 75 años

La víctima fue encontrada atada en su auto a 36 kilómetros de su hogar. Una …

«Te cansaste de robarme»: un jubilado mató a un ladrón y se entregó a la Policía

«Te cansaste de robarme»: un jubilado mató a un ladrón y se entregó a la Policía

«Te cansaste de robarme», le dijo el agresor al delincuente cuando lo emboscó en una …

Déjanos tu comentario