Bolivia: afirman que hermano de exministro de Evo Morales fue «cerebro» del intento de golpe

Se trata de Aníbal Abel Aguilar Gómez, quien se encuentra entre los detenidos por la intentona del miércoles último y es sindicado por el gobierno de Luis Arce como su “ideólogo y cerebro”.

El procurador general de Bolivia, César Siles, aseguró que Aníbal Abel Aguilar Gómez, hermano de Roberto Aguilar, que fuera ministro de Evo Morales, fue el “ideólogo y cerebro” del fallido golpe de Estado ocurrido el miércoles último.

Por ese hecho, hay 21 detenidos y sus cabecillas, el general Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército Edison Irahola, fueron procesados y condenados este viernes a seis meses de prisión preventiva.

Para el procurador general del Estado, en tanto, Aguilar Gómez “fue uno de los ideólogos y cerebros” de la intentona militar, señalando además que al momento de ser detenido fue “el que más puso resistencia”.

También el ministro de Gobierno de Arce, Eduardo Del Castillo, aseguró que “el licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el ideólogo central” del intento de golpe, según un informe de Inteligencia de la Policía.

El texto de ese informe precisa que, desde mayo, Aguilar realizó “presentaciones y análisis detallados en las oficinas de Zúñiga”, actuando en calidad de “asesor personal” del entonces comandante del Ejército.

«Formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las fuerzas armadas hacia la Plaza Murillo. La meta de esta operación era la toma del poder a la fuerza”, afirma el informe.

Del Castillo sostuvo que Aguilar era de las “fichas más importantes” y que el miércoles se encontraba en la plaza Murillo, durante la movilización militar.

Quién es el acusado de ser “ideólogo” del intento de golpe de Estado en Bolivia

Aníbal Abel Aguilar Gómez es sociólogo y experto internacional en planificación, gestión estratégica y promoción de inversiones, además de pastor evangélico, según indican medios bolivianos. Fue docente en escuelas militares y asesor del Ministerio de Defensa.

Es hijo de Aníbal Aguilar Peñarrieta, reconocido dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y abogado de la Central Obrera Boliviana (COB), y hermano de Roberto Aguilar, economista y político que fungió como ministro desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, el segundo y el tercer gobierno de Evo Morales.

Compruebe también

Quién es Mark Violets, el presunto francotirador que trató de asesinar a Donald Trump

Quién es Mark Violets, el presunto francotirador que trató de asesinar a Donald Trump

El mundo se encuentra conmovido tras el atentado al expresidente y candidato republicano a la …

Jornada de confusiones para Joe Biden: habló de «vicepresidente Trump» y presentó a Volodímir Zelenski como «presidente Putin»

Jornada de confusiones para Joe Biden: habló de «vicepresidente Trump» y presentó a Volodímir Zelenski como «presidente Putin»

El mandatario de 81 años tuvo una jornada errática este jueves, mientras más miembros de …

Déjanos tu comentario