Alberto Fernández se sometió a un bloqueo radicular para tratarse la hernia de disco lumbar

Tras el tratamiento, el presidente Alberto Fernández se retiró a la Quinta de Olivos donde seguirá «con los controles habituales».

Alberto Fernández se sometió a un bloqueo radicular para tratarse la hernia de disco lumbar

La Unidad Médica Presidencial informó este jueves que, tal como estaba previsto, hoy se le practicó un bloqueo radicular al presidente Alberto Fernández debido a la hernia de disco lumbar que padece.

Según el parte médico, tras el tratamiento que es de carácter ambulatorio, el Presidente «se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes».

La hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar, explicó días atrás Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas.

«El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia. Este disco que se sale produce a su vez una compresión de un nervio de la zona lumbar», indicó el traumatólogo especialista en patología de columna.

Ferrero aseguró que el cuadro se da «muy frecuentemente» en personas de todas las edades y que puede generar cuadros de «dolor, entumecimiento, hormigueo, electricidad y debilidad de esta zona afectada».

Según el parte oficial, firmado por el médico Federico Saavedra, el Presidente presentó el martes pasado «un cuadro de dolor lumbar agudo», por lo que se realizaron «los estudios correspondientes», que evidenciaron «una hernia de disco lumbar y por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas».

Además, se indicó «reposo y adecuar sus actividades en la Residencia presidencial de Olivos».

«Lo que pasa habitualmente es que el paciente llega a la consulta con un dolor de cintura y/o irradiado a la pierna, que incluso puede llegar hasta el pie», explicó Ferrero.

Y precisó: «Las causas son muchas. En pacientes adultos normalmente se debe al desgaste de este disco y en personas más jóvenes a un esfuerzo o movimiento repetitivo».

Además, hay varios factores de riesgo que «pueden estimular la producción de hernia de disco», como el sobrepeso, los trabajos repetidos de esfuerzo, la genética, fumar y el sedentarismo.

Para su tratamiento, indicó el médico, hay procesos médicos y quirúrgicos.

«En muchos casos el tratamiento médico es suficiente, (que implican) una inmovilización con faja lumbar para desinflamar la columna, junto a otros medicamentos», señaló.

Sin embargo, al Presidente se le indicó «un bloqueo radicular», que supone «una infiltración en quirófano en la columna en la zona afectada».

«Ese bloqueo da analgesia, disminuye el dolor, y también normalmente se usan corticoides que desinflaman la zona», sostuvo el especialista del Hospital de Clínicas.

El tiempo de tratamiento habitual es de un mes a mes y medio y, posteriormente, se indican ejercicios para fortalecer la cintura abdominal y evitar los factores de riesgo en caso de presentar alguno.

.

Compruebe también

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

El dirigente social habló de la campaña de “mentiras” impulsada por el Gobierno y su …

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

«No hay plata» para los jubilados volvió a repetir Javier Milei pero si hay para …

Déjanos tu comentario